Epidemiología


La tricomoniasis es la Infección de transmisión se­xual (ITS) no viral más extendida en el mundo, con una incidencia aproximada de 180 millones de infec­tados nuevos al año; sin embargo, este dato puede no corresponder a la realidad porque la enfermedad no es de reporte obligatorio, además de tener un curso silencioso en muchos hospederos. Predomi­na en mujeres en edad fértil, con un pico entre los 16 y 35 años, grupo etario en el que se estima que entre el 10% y el 30% están infectadas. En Estados Unidos se calcula que ocurren aproximadamente 16 millones de infecciones nuevas al año, aunque solo se diagnostican anualmente entre dos y tres mi­llones de casos en mujeres
Todos los hombres adultos son susceptibles. Algunos estudios de hace ya varias décadas mostraban una prevalencia muy superior (hasta 8 veces mayor) en mujeres de raza negra en relación a las de raza blanca, probablemente debido a vivir en peores condiciones higiénico sanitarias.
La incidencia de tricomoniasis fue muy elevada en Europa Oriental (los países del Bloque Comunista) tras la 2ª Guerra Mundial debido al hacinamiento y las condiciones de insalubridad asociadas (poca higiene personal, uso de ropa en común, etc.
Las mujeres infectadas por Trichomonas vaginalis constituyen el reservorio, mientras los hombres actúan como vectores de la protozoosis.
En México de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Casos Nuevos de Enfermedades, la tricomonoiasis se ha mantenido endémicamente con tendencia anual al incremento. Geográficamente, la triconomiasis ha sido más prevalete en el Estado de Morelos (170.59 por 100,000 habitantes), Zacatecas (96.80), Veracruz (85.72), además de Yucatán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, Durango y San Luis Potosí; resultó ser menos frecuente en los estados mexicanos de la frontera norte y del centro-occidente (prevalencia de 10.2 a 63.7 por 100,000 habitantes).

Además, al ser una enfermedad que se transmite sexualmente en prácticamente todos los casos, las prevalencias son variables de acuerdo con el tipo de población que se estudie, es decir, si está o no expuesta al factor que puede favorecer el contagio: edad, hábitos sexuales (prostitución, promiscuidad sexual), sexo, área geográfica (rural o urbana), costumbres, higiene personal, etc. En Estados Unidos de Norteamérica se ha calculado que existirían dos y medio millones de mujeres infectadas por este parásito y en Inglaterra un millón y medio aproximadamente. Se estima que se encuentra en el 10 y el 20% de las mujeres en edad productiva y que podría estar en el 15% de los varones que presentan uretritis.

Comentarios