MORFOLOGÍA


El trofozoíto es la forma usual e infectante del parásito. No se han descrito formas quísticas; sin embargo, en situaciones desfavorables, T. vaginalis puede interiorizar sus flagelos y adoptar una configuración de pseudo­quiste.
T. vaginalis mide de 7 a 23 micrómetros con una media de 13.
Posee cinco flagelos, cuatro de ellos anteriores y uno posterior, cuya función es conferirle sus movimientos rápidos de traslación y rotación característicos. Los cuatro flagelos anteriores libres parten de una depresión del polo anterior, denominado canal periflagelar. Estos flagelos se dirigen hacia adelante. El canal periflagelar está rodeado por una red de microtúbulos denominados pelta. Un quinto flagelo, llamado recurrente, sale fuera de ese canal y se dirige hacia atrás, extiendiéndose a lo largo de casi todo el parásito, acompañando a la membrana ondulante, que no es nada más que una prolonga

ción citoplasmática adherida al flagelo recurrente y que “ondula”, permitiendo que el protozoo se desplace. La membrana ondulante ocupa las dos terceras partes del cuerpo del protozoo y está  asociada a una estructura llamada costa, cuya función es dar resistencia a la estructura del parásito.

 El quinto flagelo está formado por un citoesqueleto de actina y tubulina y propor­ciona un movimiento ondulante.
Debajo del núcleo nace una parte sólida, llamada axostilo, dispuesta longitudinalmente y análoga a la columna vertebral, que le proporciona rigidez anatómica al protozoo.
Puede emitir pseudópodos del tipo de lobopodios (tipo dedo), y algunos ejemplares adoptan forma ameboide.
En el citoplasma presenta un núcleo ovoide, aparato de Golgi, retículo endoplásmico, vacuolas y gránulos de glucógeno.
No posee mitocondrias, presentando en su reemplazo organelas vesiculares, llamadas hidrogenosomas dispuestas a lo largo de la costa.
Los orgánulos implicados en el metabolismo energético son los hidrogenosomas (h),
descubiertos por Lindmark y Müller en 1973. Estos orgánulos, presentes en protozoos de la superclase Parabasalia, están evolutivamente relacionados con las mitocondrias. Se localizan en su mayoría en las regiones paraxostilar y paracostal, tienen una forma esférica o ligeramente alargada, con un tamaño que oscila entre 0,2 a 1 μm de diámetro, aunque en condiciones de estrés como un tratamiento farmacológico, pueden llegar a duplicar su tamaño . El hidrogenosoma es el responsable de la formación de ATP mediante la oxidación del piruvato y el malato en condiciones anaeróbicas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de ATP del tricomonádido, comenzando su metabolismo en el citosol, donde se lleva a cabo la glucolisis.

Comentarios