Tratamiento



El tratamiento actual se basa en los fármacos de la familia de los nitroimidazoles, que se dividen en dos grupos: los 2-nitroimidazoles, que incluyen el miso­nidazol y el benznidazol, y los 5-nitroimidazoles, que incluyen los siguientes: metronidazol, tinidazol, orni­dazol, secnidazol, carnidazol, nimorazol y satranidazol. El metronidazol, que tiene una amplia actividad anti­microbiana, es la droga de elección. Penetra la pared de T. vaginalis y se reduce por las enzimas ferre­doxina-oxidorreductasa y flavodoxina, produciendo dos compuestos tóxicos llamados N-2-hidroxietil del ácido oxámico y acetamida, que rompen las uniones de timina y adenina del ADN, destruyéndolo. Cabe anotar que la secuencia génica de T. vaginalis contiene un 70% de estas uniones .
El metronidazol tiene un alto volumen de distribu­ción y poca afinidad por las proteínas. Se metaboliza en el hígado mediante el citocromo P450 (CYP450). Su excreción es, en orden descendente, renal (77%), fecal (14%) y pulmonar (5%). El 4% restante se excreta en la leche materna, el semen, el fluido vaginal, la saliva y la bilis (47,48).
La dosis actual para el tratamiento efectivo de la tricomoniasis es de 2 gramos por vía oral. Al administrar la dosis oral de 500 mg se obtiene un nivel sérico de 10 μg/mL y con la dosis única de 2 g se alcanzan niveles de 40 μg/mL, la tasa de curación es de 82 a 88%. En los varones, se ha usado el esquema de 250 mg tres veces al día durante siete días. El esquema corto de dosis única genera menos efectos secundarios y tiene mayor probabilidad de llevarse a cabo. Los resultados son óptimos cuando simultáneamente se trata la pareja sexual.
El tratamiento de uso tópico puede ser prescrito para esta infección, el mismo incluye dentro de las preparaciones más modernas clotrimazole, yoduro povidona y nonoxynol-9 estos preparados proporcionan alivio sintomático local pero la documentación acerca de su efectividad para la cura ha sido inconsistente. El uso de metronidazol durante el embarazo es controversial debido a que se
Conoce que cruza la placenta y ha sido catalogado con un factor de riesgo B según la F.D.A

Comentarios